La importancia del branding

Imagen de branding. Mostrando el logo de la empresa nike

Según la definición del Diccionario de Cambridge, el branding es “el proceso de dar a una empresa un diseño o símbolo específico para publicitar sus bienes y servicios”. Esta solía ser una descripción relativamente exacta del branding, o esa era la opinión común en aquella época.

 

¿En qué consiste exactamente el concepto de branding?

Si la noción de branding pudiera explicarse de forma sencilla, habría menos lugar para la confusión y la preocupación en torno a ella. Sin embargo, un conocimiento sólido del branding implica una comprensión razonable de los fundamentos de las habilidades empresariales, de marketing e incluso de las relaciones (humanas). Esto es cierto en su mayor parte. Dado que el branding es una idea tan amplia, una definición precisa que capte con exactitud todo lo que representa no aportaría, por sí sola, una excesiva claridad al tema. Sin embargo, en aras de reducir la difusión de información desfasada, errónea y/o insuficiente sobre el branding, ofrecemos la siguiente definición en su totalidad:

 Ninguna empresa, independientemente de la cuantía de su presupuesto de marketing, tiene un límite de gasto ilimitado. Sus ambiciones de branding dependen no sólo de su desarrollo a largo plazo, sino también del éxito de sus esfuerzos a corto plazo. Toda empresa debe comprender la importancia de la marca en relación con el marketing.

 

Desarrollar una marca requiere una importante inversión financiera, pero los beneficios de esa inversión pueden ser enormes para su empresa. Este artículo está dirigido a personas, como propietarios de empresas y directivos, que no están seguras de si deben invertir en branding o no, y proporciona información para ayudarles a tomar esa decisión.

 

La importancia de la marca

 

1. Establece una imagen favorable en la mente de los clientes con respecto a los productos o servicios que están respaldados por la marca

 La amplia selección de artículos disponibles provoca confusión. Los clientes pueden combatirla de varias maneras, una de las cuales es favoreciendo las marcas conocidas y fiables. Las marcas auténticas y famosas se consideran menos arriesgadas para los consumidores. En consecuencia, los consumidores tienen la idea errónea de que los productos fabricados por empresas sometidas a un marketing exhaustivo son siempre superiores. De hecho, los resultados corroboran esta afirmación. Cuanta más importancia se concede a la marca, mayor beneficio se obtiene de ella a largo plazo.

 

2. Contribuye a aumentar los ingresos y la cuota de mercado

 Cuando una empresa invierte mucho en esfuerzos de marketing y creación de marca, observa un crecimiento tanto de sus ventas como de su cuota de mercado. Esto indica que la empresa tiene potencial para ser aún más poderosa de lo que era en el pasado. Puede utilizar su influencia para penetrar en nuevas zonas geográficas, participar en actividades de marca compartida y obtener nuevas oportunidades de distribución. Las empresas con marcas fuertes gozan de mucho  respeto. La capacidad de marcar sus productos o servicios le permite explorar diversos nichos de mercado.

3. Ayuda a la empresa a superar dificultades temporales

En 2009, Toyota, una marca con reputación de tener la más alta calidad, tuvo algunas dificultades reales con la calidad de sus productos, lo que provocó un desastre de relaciones públicas para la empresa. Sin embargo, la corporación ha invertido una cantidad significativa de tiempo y esfuerzo a lo largo de muchos años cultivando una imagen de “calidad”, lo que ha ayudado a la organización a capear la crisis y recuperar la fe de los consumidores en sus ofertas. La recordación de una marca es un componente importante de las inversiones en marketing. Es sumamente crucial que los consumidores comprendan lo que representa la marca y lo que ésta representa en particular.

 

4. Intensifica el valor de la organización, según las estimaciones

El valor de mercado de una organización no se ve afectado significativamente por sus recursos físicos o el número de personas que emplea. Lo que realmente importa es el valor de la marca. Se cita al antiguo Consejero Delegado de Quaker, John Stewart: “Aunque dividiéramos la empresa y yo te diera el terreno, los ladrillos y el cemento pero me quedara con el fondo de comercio y las marcas, seguiría estando en mejor posición que tú”. El valor de la empresa demuestra la importancia de una marca eficaz.

 

5. Evita la entrada de nuevos rivales

La mayoría de los nuevos competidores se enfrentan a un obstáculo insalvable si se introducen en un nicho de mercado que ya ocupan empresas conocidas. Estarás en posición de cosechar enormes beneficios si puedes construir y dirigirte a un segmento antes de que nadie lo haga. Tener la ventaja de ser el primero en hacer algo es realmente importante. Esto ayuda a establecer una posición en la mente de los consumidores y a mantener ese lugar a lo largo del tiempo.

 

6. Aumentar el nivel de productividad entre los trabajadores

Cuando las personas conozcan su marca, estarán interesadas en trabajar para su empresa. Esto hace posible que su empresa atraiga al mejor personal disponible y le da acceso a los trabajadores más cualificados y experimentados del sector. El nivel de producción de su organización subirá después de haber contratado a los individuos más cualificados para cada puesto.

 

7. Hace subir los precios, lo que se traduce en un aumento de los beneficios gracias a los mayores ingresos.

Este es uno de los argumentos más significativos que ponen de relieve la importancia del marketing. Los clientes tienden a estar más dispuestos a pagar un precio superior por un producto fabricado por una marca bien establecida en comparación con un artículo idéntico fabricado por una marca que no es tan conocida.

 

 

Compartelo en tu plataforma favorita

Facebook
Pinterest
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

Síguenos

© 2022 All Rights Reserved |Swift Up Marketing|

Open chat
Escanea el código
Hola 👋
¿Como podemos ayudarte?